Si una enseñanza de calidad se fundamenta en la
formación
de ciudadanos más críticos y creativos, la «Educación en
Medios
de Comunicación» tiene como función básica la formación de
la
conciencia crítica y el desarrollo de actitudes activas y creativas
en
los alumnos para hacer frente a los envolventes procesos de
comunicación
en los que estamos inmersos. El fenómeno del
«analfabetismo
audiovisual» es una realidad palpable en nuestra
sociedad.
El consumo masivo e indiscriminado de los medios no lleva
parejo
-más bien al contrario- un conocimiento de los códigos del
lenguaje
audiovisual, provocando situaciones de indefensión ante
sus
mensajes. Por ello, la «Educación para los Medios de Comunicación
»
representa un proceso que tiende a problematizar tanto el
contenido como la
relación que establece el sujeto receptor con los
medios de comunicación,
confrontando la propuesta cultural de
los medios -como parte de la sociedad-
con la suya, esclareciendo
las convergencias y divergencias» (CENECA, 1992,
20). En definitiva,
se trata de «incentivar una mirada sin prejuicio, a
través de la
cual los jóvenes se sitúen como consumidores de la televisión,
la
radio o el cine, sin culpa de serlo, y conocer los gustos o
preferencias
espontáneos que se poseen, los vacíos que cubren, las
necesidades
que satisfacen, buscando entender a qué patrones
culturales,
sociales, de sexo o edad corresponden. En segundo lugar,
confrontar
estas experiencias espontáneas con el sentido que los
mensajes
pretenden comunicar. Conocer y diferenciar los
productos,
apreciar las diferencias entre los géneros y los recursos de los
cuales
cada uno de ellos se vale» (Quiroz, 1992, 308).
Ya en 1973, el
Consejo Internacional de Cine y Televisión
(CICT) establecía que por
«Educación en materia de Comunicación
» cabe entender el estudio, la
enseñanza y el aprendizaje de los
medios modernos de comunicación y de
expresión, a los que se
considera parte integrante de una esfera de
conocimientos específica
y autónoma en la teoría y en la práctica pedagógica,
a diferencia
de su utilización como medios auxiliares para la enseñanza y
el
22 Educación y Medios de Comunicación en el contexto
iberoamericano
aprendizaje en otras esferas del conocimiento, como las
Matemáticas,
la Ciencia y la Geografía» (UNESCO, 1984, 8).
En 1979, un
grupo de expertos, convocados por la UNESCO en
París, establecía una nueva
definición, que ha venido considerándose
como el patrón de referencia a nivel
mundial del término de
la Educación en materia de Comunicación, entendiéndose
por ésta
«todas las formas de estudiar, aprender y enseñar a todos los
niveles
(...) y en toda circunstancia, la historia, la creación, la
utilización
y la educación de los medios de comunicación como artes
prácticas
y técnicas, así como el lugar que ocupan los medios de
comunicación
en la sociedad, su repercusión social, las consecuencias de
la
comunicación mediatizada, la participación, la modificación
que
producen en el modo de percibir, el papel del trabajo creador y
el
acceso a los medios de comunicación.
lunes, 25 de febrero de 2008
LA EDUCACION EN MEDIOS DE COMUNICACION
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
los medios
de Comunicación» tiene como función básica la formación de
la
conciencia crítica y el desarrollo de actitudes activas y creativas
en
los alumnos para hacer frente a los envolventes procesos de una enseñanza de calidad se fundamenta en la
formación
de ciudadanos interesante todo tiene su pro y su contra pero los medios de comunicaciòn es una buena ALTERNATIVA SI SE USA CON PRECAUCIÓN. GRUPO 3 LERIT, CRISTY, MARILIN Y JOSE
La enseñanza tiene como proceso formar individuos con conciencia critica,creativa entre otros para lograr un buen proceso en la comunicacion y dejar a un lado el analfabetismo.
equipo 9
Yamileth
Lisbeth
FUENTE CONSULTADA REVISTA
Publicar un comentario