lunes, 25 de febrero de 2008

LA EDUCACION EN MEDIOS DE COMUNICACION


  1. Si una enseñanza de calidad se fundamenta en la
    formación
    de ciudadanos más críticos y creativos, la «Educación en
    Medios
    de Comunicación» tiene como función básica la formación de
    la
    conciencia crítica y el desarrollo de actitudes activas y creativas
    en
    los alumnos para hacer frente a los envolventes procesos de
    comunicación
    en los que estamos inmersos. El fenómeno del
    «analfabetismo
    audiovisual» es una realidad palpable en nuestra
    sociedad.
    El consumo masivo e indiscriminado de los medios no lleva
    parejo
    -más bien al contrario- un conocimiento de los códigos del
    lenguaje
    audiovisual, provocando situaciones de indefensión ante
    sus
    mensajes. Por ello, la «Educación para los Medios de Comunicación
    »
    representa un proceso que tiende a problematizar tanto el
    contenido como la
    relación que establece el sujeto receptor con los
    medios de comunicación,
    confrontando la propuesta cultural de
    los medios -como parte de la sociedad-
    con la suya, esclareciendo
    las convergencias y divergencias» (CENECA, 1992,
    20). En definitiva,
    se trata de «incentivar una mirada sin prejuicio, a
    través de la
    cual los jóvenes se sitúen como consumidores de la televisión,
    la
    radio o el cine, sin culpa de serlo, y conocer los gustos o
    preferencias
    espontáneos que se poseen, los vacíos que cubren, las
    necesidades
    que satisfacen, buscando entender a qué patrones
    culturales,
    sociales, de sexo o edad corresponden. En segundo lugar,
    confrontar
    estas experiencias espontáneas con el sentido que los
    mensajes
    pretenden comunicar. Conocer y diferenciar los
    productos,
    apreciar las diferencias entre los géneros y los recursos de los
    cuales
    cada uno de ellos se vale» (Quiroz, 1992, 308).
    Ya en 1973, el
    Consejo Internacional de Cine y Televisión
    (CICT) establecía que por
    «Educación en materia de Comunicación
    » cabe entender el estudio, la
    enseñanza y el aprendizaje de los
    medios modernos de comunicación y de
    expresión, a los que se
    considera parte integrante de una esfera de
    conocimientos específica
    y autónoma en la teoría y en la práctica pedagógica,
    a diferencia
    de su utilización como medios auxiliares para la enseñanza y
    el
    22 Educación y Medios de Comunicación en el contexto
    iberoamericano
    aprendizaje en otras esferas del conocimiento, como las
    Matemáticas,
    la Ciencia y la Geografía» (UNESCO, 1984, 8).
    En 1979, un
    grupo de expertos, convocados por la UNESCO en
    París, establecía una nueva
    definición, que ha venido considerándose
    como el patrón de referencia a nivel
    mundial del término de
    la Educación en materia de Comunicación, entendiéndose
    por ésta
    «todas las formas de estudiar, aprender y enseñar a todos los
    niveles
    (...) y en toda circunstancia, la historia, la creación, la
    utilización
    y la educación de los medios de comunicación como artes
    prácticas
    y técnicas, así como el lugar que ocupan los medios de
    comunicación
    en la sociedad, su repercusión social, las consecuencias de
    la
    comunicación mediatizada, la participación, la modificación
    que
    producen en el modo de percibir, el papel del trabajo creador y
    el
    acceso a los medios de comunicación.

2 comentarios:

Cristy Arroyo Ana. Castellanos dijo...

los medios
de Comunicación» tiene como función básica la formación de
la
conciencia crítica y el desarrollo de actitudes activas y creativas
en
los alumnos para hacer frente a los envolventes procesos de una enseñanza de calidad se fundamenta en la
formación
de ciudadanos interesante todo tiene su pro y su contra pero los medios de comunicaciòn es una buena ALTERNATIVA SI SE USA CON PRECAUCIÓN. GRUPO 3 LERIT, CRISTY, MARILIN Y JOSE

yamileth, lisbeth dijo...

La enseñanza tiene como proceso formar individuos con conciencia critica,creativa entre otros para lograr un buen proceso en la comunicacion y dejar a un lado el analfabetismo.

equipo 9
Yamileth
Lisbeth
FUENTE CONSULTADA REVISTA