lunes, 11 de febrero de 2008

EDUCACION VIRTUAL AULAS SIN PAREDES


EDUCACIÓN VIRTUAL: AULAS SIN PAREDES


  • Las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones posibilitan la creación de un nuevo espacio social-virtual paralas interrelaciones humanas , este nuevo entorno, se está desarrollando en el área de educación, porque posibilita nuevos procesos de aprendizaje y transmisión del conocimiento a través de las redes modernas de comunicaciones.
    Este entorno cada día adquiere más importancia, porque para ser activo en el nuevo espacio social se requieren nuevos conocimientos y destrezas que habrán de ser aprendidos en los procesos educativos.
    Además adaptar la escuela, la universidad y la formación al nuevo espacio social requiere crear un nuevo sistema de centros educativos, a distancia y en red, así como nuevos escenarios, instrumentos y métodos para los procesos educativos.
    Por muchas razones básicas, hay que replantearse profundamente la organización de las actividades educativas, mediante un nuevo sistema educativo en el entorno virtual.
    El nuevo espacio social tiene una estructura propia, a la que es preciso adaptarse.
    El espacio virtual, que le llamo aulas sin paredes, cuyo mejor exponente actual es la red Internet, no es presencial, sino representacional, no es proximal, sino distal, no es sincrónico, sino multicrónico, y no se basa en recintos espaciales con interior, frontera y exterior, sino que depende de redes electrónicas cuyos nodos de interacción pueden estar diseminados por diversos países.
    Este entorno de multimedias no sólo es un nuevo medio de información y comunicación, sino también un espacio para la interacción, la memorización y el entretenimiento.
    Precisamente por ello es un nuevo espacio social, y no simplemente un medio de información o comunicación.
    Por ello, cada vez es preciso diseñar nuevos escenarios y acciones educativas, es decir, proponer una política educativa específica para el entorno cibernético. Aunque el derecho a la educación universal sólo se ha logrado plenamente en algunos países, motivo por el cual hay que seguir desarrollando acciones de alfabetización y educación en el entorno real. Este exige diseñar nuevas acciones educativas.
    Debemos proponernos capacitar a las personas para que puedan actuar competentemente en los diversos escenarios de este entorno. Por ello, además de aplicar las nuevas tecnologías a la educación, hay que diseñar ante todo nuevos escenarios educativos donde los estudiantes puedan aprender a moverse e intervenir en el nuevo espacio telemático.
    El acceso universal a esos escenarios y la capacitación para utilizar competentemente las nuevas tecnologías se convierten en dos nuevas exigencias emanadas del derecho a que cualquier ser humano reciba una educación adecuada al mundo en el que vive.
    LA HIPÓTESIS DE LOS ENTORNOS
    Las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones están transformando la sociedad , y en particular los procesos educativos.
    Las redes digitales son parte de ese cambio social, pero hay que tener en cuenta muchas tecnologías coadyuvantes.
    El teléfono, la radio y televisión, el dinero electrónico, las redes telemáticas, las tecnologías multimedia y la realidad virtual son tecnologías a tener en cuenta.
    La Pedagogía habla de educación para los medios, de alfabetización audiovisual y de alfabetización informativa.
    Las Nuevas Tecnologías posibilitan la construcción de un nuevo espacio social.
    La autística virtual, cuya estructura es muy distinta a la de los entornos reales o naturales y urbanos en donde tradicionalmente se ha desarrollado la vida social, y en concreto la educación.
    Dicha transformación es lo suficientemente importante como para

3 comentarios:

yamileth, lisbeth dijo...

ESTE ARTICULO ES MUY IMPORTANTE, YA QUE HACE REFERENCIA ACERCA DE LOS ESPACIOS VIRTUALES DONDE EL INDIVIDUO DESARROLLA SUS HABILIDADES EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE.A TRAVÉS DE REDES QUE CADA DIA REQUIEREN DE MAYOR IMPORTANCIA EN LA SOCIEDAD.PUESTO QUE TODOS LOS INDIVIDUOS REQUIEREN DE NUEVOS CONOCIMIENTO Y DESTREZAS PARA SOCIALIZARSE
EQUIPO N:9
ANA C.
YAMILETH G.
LISBETH A.
FUENTE
WWW.EDUCAR.ORG/ARTICULOS/EDUCACION VIRTUAL.AS

lennyhernandes dijo...

eQUIPO Nº2
La educación virtual es una muy buena alternativa de aprendizaje para aquellas personas que no pueden acceder a una escuela tradicional o llevar cursos de la forma tradicional. También es una buena alternativa de aprendizaje por que el modelo educativo que se debe desarrollar en ellas se basa en el aprendizaje significativo en que el estudiante construye su propio conocimiento y el profesor solo le proporciona herramientas para que lo construya, y de esta manera le sirva de por vida, además de que el estudiante establece y organiza sus tiempos de aprendizaje.

Beatriz Gil, Rosa Cabrera, Lenny Hernandez, Dayana Pérez, Lennys Freítez.

Cristy Arroyo Ana. Castellanos dijo...

La educación virtual es una muy buena alternativa de aprendizaje para aquellas personas que no pueden acceder a una escuela tradicional o llevar cursos de la forma tradicionalpara que lo construya, y de esta manera le sirva de por vida, además de que el estudiante establece y organiza sus tiempos de aprendizaje. grupo lerit, cristy jose y marilin grupo 3